lunes, 9 de enero de 2012

Goetia. El libro de los espíritus del mal (I)



Entremos en el Goetia propiamente dicho, comienza con una serie de referencias a ciertas características de los supuestos espíritus del mal, lo curioso es que la diferencia o lo distintivo que señala su maldad brilla por su ausencia, en la obra sólo se definen unas determinadas capacidades que ni son buenas ni son males "per se", entendiendo "bueno" o "malo" como el resultado de una determinada acción, es decir, en un sentido fáctico.

Lo que recoge el Goetia no es fáctico, al menos no hay nada fáctico en cuanto a los calificativos que utiliza para enumerar esos espíritus, sencillamente, son espíritus del mal solo porque... se dice que lo son pero ¿qué es el mal? Lo cierto es que el Goetia no lo define, las funciones o los poderes que se van señalando respecto a esos entes tampoco nos aclara mucho, Pero veámoslo, poco a poco, en la descripción de esos "espíritus del mal"

EL LIBRO DE LOS MALOS ESPIRITUS

SHEMHAMPHORASH


1. BAEL. El Primer Espíritu Principal es un Rey que rige en el este, llamado Bael. Confiere la invisibilidad. Rige sobre 66 legiones de espíritus infernales. Aparece en diferentes formas; a veces como un gato, a veces como sapo y a veces como hombre o también en todas estas formas juntas. Habla con voz ronca. Éste es su sello, que cuando se le invoca debe usarse como pantáculo ante él, pues de lo contrario no obedecerá.




2. AGARES. El Segundo Espíritu es un Duque llamado Agreas o Agares. Está bajo el poder del este, y aparece bajo la forma de un bello anciano, montando sobre un cocodrilo, lleva un azor en su muñeca; sin embargo es de apariencia apacible. Hace que los que corren se detengan, hace volver a los prófugos, enseña todas las lenguas de inmediato, destruye noblezas espirituales o materiales y provoca temblores de tierra. Pertenecía al Coro de las Virtudes. Tiene bajo su mando 31 legiones de espíritus y éste es su sello que debe usarse como pantáculo cuando se le llama.




 

3. VASSAGO. El Tercer Espíritu es un poderoso Príncipe, siendo de la misma naturaleza que Agares. Es llamado Vassago. Este espíritu es de naturaleza buena, y su oficio es declarar cosas del pasado y del futuro y descubrir cosas ocultas o perdidas. Gobierna 26 legiones de espíritus y éste es su sello.




 

4. SAMIGINA o GAMIGIN. El Cuarto Espíritu es Samigina, un gran Marqués. Aparece en la forma de un pequeño caballo o un asno y luego en forma humana cuando se lo ordena quien lo invoca. Habla con voz ronca. Gobierna sobre 30 legiones de Inferiores. Enseña todas las ciencias liberales y da cuenta de las almas que murieron en pecado. Éste es su sello, que debe ser usado por el Mago en la invocación.


 

 

A continuación presentamos el texto original en inglés en el que se cita a estas cuatro primeras potestades

SHEMHAMPHORASH

(1.) BAEL. - The First Principal Spirit is a King ruling in the East, called Bael. He maketh thee to go Invisible. He ruleth over 66 Legions of Infernal Spirits. He appeareth in divers shapes, sometimes like a Cat, sometimes like a Toad, and sometimes like a Man, and sometimes all these forms at once. He speaketh hoarsely. This is his character which is used to be worn as a Lamen before him who calleth him forth, or else he will not do thee homage.

(2.) AGARES. - The Second Spirit is a Duke called Agreas, or Agares. He is under the Power of the East, and cometh up in the form of an old fair Man, riding upon a Crocodile, carrying a Goshawk upon his fist, and yet mild in appearance. He maketh them to run that stand still, and bringeth back runaways. He teaches all Languages or Tongues presently. He hath power also to destroy Dignities both Spiritual and Temporal, and causeth Earthquakes. He was of the Order of Virtues. He hath under his government 31 Legions of Spirits. And this is his Seal or Character which thou shalt wear as a Lamen before thee.

(3.) VASSAGO. - The Third Spirit is a Mighty Prince, being of the same nature as Agares. He is called Vassago. This Spirit is of a Good Nature, and his office is to declare things Past and to Come, and to discover all things Hid or Lost. And he governeth 26 Legions of Spirits, and this is his Seal.

(4.) SAMIGINA, or GAMIGIN. - The Fourth Spirit is Samigina, a Great Marquis. He appeareth in the form of a little Horse or Ass, and then into Human shape doth he change himself at the request of the Master. He speaketh with a hoarse voice. He ruleth over 30 Legions of Inferiors. He teaches all Liberal Sciences, and giveth account of Dead Souls that died in sin. And his Seal is this, which is to be worn.


Algunas cuestiones sobre las cuatro primeras potestades

Como puede observarse estos entes quedan clasificados en una estructura jerárquica valida para la Baja Edad Media y, también, para la Edad Moderna, como mínimo mientras dura el Antiguo Régimen y hasta la Revolución Francesa. Así, Bael es rey del Este -se refiere al Este del Averno o de las dimensiones infernales dónde se le sitúa. Es curioso que a mundos tan diferentes -e incluso teóricamente incomprensibles- se les asignen categorías propias del mundo humano, como los puntos cardinales.


Agares es un duque, categoría inmediatamente inferior a la de rey, se nos dice que debe obediencia al "este", lo que significa que su rey es Bael.

Vassago, queda por debajo de Agares, su título es el de príncipe, tal vez esto sorprenda a primera vista, pero no resulta sorprendente en absoluto, en la jerarquía nobiliaria bajomedieval y moderna, hay una diferencia notable entre "príncipe" a secas y "príncipe de la corona", el primero es título nobiliaro que queda por debajo de la categoría de duque, el segundo equivale a la condición de heredero del reino, normalmente van asociados a determinados títulos -príncipe de Asturias en el caso de la Monarquía Hispánica y la actual España, príncipe de Gales en el caso de Inglaterra., y "delfin" en el caso de la extinta monarquía francesa-.

Samigina es Gran Márques, título inferior al de príncipe y superior, por ejemplo, al de conde. No obstante quede claro que, pese a estás coincidencias en la mención y el orden de prelación de estos cuatro primeros entes, el Goetia, a la hora de mencionar a esas potestades, no se rige exactamente por su condición nobiliaria, como veremos más adelante. Ni tampoco lo hace por las "fuerzas bajo su mando", dadas las legiones que sitúa al servicio de unos u otros. Veremos también reyes sometidos a duques y otras situaciones algo chocantes de entrada, pero pensemos en el contexto de los textos, durante la Edad Media y la Edad Moderna un rey podía estar nobiliariamente por encima de un duque pero... tener un poder efectivo menor, hasta estar dominado por éste. Todo ello ayuda a revelarnos la época aproximada a la que pueden retrotraerse estos textos.

El estilo también cuenta para esto último, el lenguaje empleado -aún teniendo en cuenta la acción de los recopiladores, esto es MacGregor Mathers y Aleister Crowley- es más moderno que medieval -esto salta a la vista comparándolo con textos medievales o altomedievales-, de hecho cabría situarlo entre los siglos XVI XVII y XVIII EC, dificilmente antes de esas fechas -sin descartar que estuviesen basados en tradiciones o textos anteriores-.

En cuanto a las características de los entes mencionados, dificilmente, como se ha indicado al principio, pueden calificarse de "buenas" o "malas", sencillamente son cualidades "mágicas" pero bastante neutras en sí mismas -aquí la cuestión estaría, en cualquier caso en como se usasen y para qué se usasen, es decir, una cuestión fáctica-, al punto que se dice que Vassago, por ejemplo, es de "naturaleza buena", cosa bastante incongruente si debiésemos acudir al título que nos habla de "Libro de los malos espíritus". Vemos pues, nuevamente, como la goecia marca unas líneas difusas por lo que hace a "bien" o "mal", llegando a un punto de no definición de esos elementos, digamos que a un de "dissémination" conceptual.


Jorge Romero Gil
Bibliografía

Goetia. Compiled and translated by S.L. MacGregor Mathers Editing and Additional Material by Aleister Crowley

MacGregor Matthers, S.L. y Crowley, A., Goecia. La Clave Menor del Rey Salomón. El Libro de los Espíritus, Editora y Distribuidora Yug, 1992.

Regardie, I., La Aurora Dorada. Un Compendio de las enseñanzas, ritos y ceremonias de la Orden de la Aurora Dorada. Revisada y aumentada. Editada en cuatro volumenes. Luis Carcamo Editor, Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario